jueves, 29 de octubre de 2009

El nacimiento de la Internet

Por Isaías Medina Ferreira

¿Cuándo nace en realidad la Internet? Muchos señalan el 29 de octubre de 1969 (hace 40 años) como la verdadera fecha de nacimiento de la misma, porque fue la primera vez que se enviaron datos de un computador a otro, situado en una localidad remota; pero tan significativo fue lo logrado el 2 de septiembre de 1969: por primera vez se comunicaban dos computadores entre sí en experimento llevado a cabo en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). Aunque el mensaje carecía de sentido, ese logro con el tiempo llevó a la formación de la Internet.

Pero esas dos fechas, siendo importantes, no son las únicas significativas en la vertiginosa evolución de la Internet. Veamos una breve cronología de algunos de los desarrollos más importantes de la Net:

2 de septiembre 1969: como hemos dicho, por primera vez dos computadoras se comunican entre sí.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Formando acentos y la Ñ (ñ) en un teclado inglés


¿Cómo puedo formar acentos y la ñ en un teclado inglés?

1. Asegúrese que la tecla Num Lock (en el teclado numérico, a la derecha) está presionada (la luz que le corresponde debe estar encendida).

2. Manteniendo la tecla Alt presionada, para la letra (o carácter) correspondiente, entre el número dado en el teclado numérico:

domingo, 11 de octubre de 2009

El sistema binario

Por Isaías Medina Ferreira

Las computadoras, como las conocemos hoy día, son posibles gracias al sistema binario.

La idea estructural completa de la computadora fue concebida a mitad del siglo 19 por el inglés Charles Babbage. Su gran idea, conocida como el motor analítico, era un complicado sistema de engranajes que constaba de los mismos módulos de que consta una computadora moderna: un subsistema de entrada, la parte procesadora (hoy conocida como el microprocesador o CPU), una parte para almacenar (como la memoria o los discos duros de hoy) y el subsistema de salida (que hoy son la pantalla o el impresor).

martes, 6 de octubre de 2009

Dr. Grace Brewster Murray Hopper (1906-1992)

Perfil breve
Por Isaías Medina Ferreira

La palabra inglesa que se utiliza para designar un error en el “software” de un computador es bug (insecto). El término lo acuñó Grace Hopper, pionera de las computadoras, mientras trabajaba para la marina de los Estados Unidos en la Harvard Mark I, una computadora electromecánica cuyo elemento activo de conmutación era el relé o relay.

“En 1945, un verano húmedo y caliente”, cuenta Grace, “de repente la Mark I paró su operación. Investigaciones ulteriores determinaron que un insecto había quedado atrapado en uno de los contactos de un relay... removimos el intruso con pinzas y lo pegamos en el libro de registro con una nota que decía ‘el primer caso de insecto encontrado’, y la Mark I continuó trabajando sin problemas. Después del incidente, cada vez que el oficial nos preguntaba si había algún progreso, la respuesta era invariablemente ‘estamos depurando (debugging) la computadora’”.

sábado, 3 de octubre de 2009

La Teoría de la Relatividad: más de un siglo de vida

Por Juan Carlos García

Con una centena de años a cuestas, la Teoría de la Relatividad luce más joven que nunca. A continuación les presento unas reflexiones sobre E=mc2. Es una fórmula tremendamente simple y maravillosamente compleja. Gran parte de los misterios del universo quedan del todo esclarecidos gracias a ella. Por medio de E=mc2, la Teoría de la Relatividad ha sido probada hasta en un 99%. Que un cerebro humano haya sido capaz de sospechar que la materia y la energía son dos manifestaciones de la misma cosa, prueba que el Dr. Einstein fue un verdadero genio.

jueves, 1 de octubre de 2009

Richard P. Feynman

Perfil Breve
Por Isaías Medina Ferreira

El recuerdo más vívido que tengo de Richard Feynman fue verle en televisión, padeciendo ya de la enfermedad que le arrebataría la vida, demostrar con su estilo sencillo por qué la nave Challenger se desintegró en el aire matando a sus siete tripulantes 73 segundos después de haberse encumbrado en el despejado cielo de la Florida, el día 28 de enero de 1986.

Feynman, premio Nóbel de Física en 1965, por sus trabajos con Helio (Helium), ha sido uno de los científicos y profesores más celebrados y reverenciados de los tiempos modernos. Con un sentido del humor y una curiosidad insaciables, Feynman fue la personificación de “si está usted seguro de sí mismo, no importa lo que digan los demás”.