sábado, 12 de diciembre de 2009

Stephen William Hawking (1942-2018 )

Perfil breve
Por Isaías Medina Ferreira

El físico-teórico Stephen Hawking nació el día 8 de enero de 1942, en Oxford, Inglaterra. Al presente, el Sr. Hawking ocupa la silla de Profesor de Matemáticas Lucasiano, en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, posición que ocupara Isaac Newton, en 1663. Entre los muchos trabajos científicos que ha realizado Stephen Hawking están los que se relacionan con las leyes básicas del universo, principalmente sobre el llamado “Big Bang”, que se dice dio inicio al universo, y los agujeros negros (black holes).

Lo remarcable de todo lo que ha logrado el Sr. Hawking, quien ha recibido más de una docena de doctorados honoríficos, es que lo ha hecho desde una silla de ruedas, pues sufre del desorden neurológico llamado “mal de Lou Gherig” o Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que en inglés se conoce como “Amyotrophic Lateral Sclerosis, o ALS”, por lo que su cuerpo no le sirve y su única forma de comunicación es a través de un sintetizador conectado a una computadora que él manipula con el movimiento leve de los ojos y de la cabeza.

Su mente brillante, sin embargo, no ha sido afectada por la terrible enfermedad y a pesar de esas circunstancias el Sr. Hawking, con la ayuda de su personal médico que lo acompaña dondequiera que va, mantiene un ritmo normal de trabajo, el que consiste en investigar, dar charlas alrededor del mundo y escribir. Ha escrito los populares libros “Historia del tiempo” (A Brief History of Time), “El Universo en breve” (The Universe in a Nutshell) y otros más, el más reciente de los cuales es una nueva versión de “A Brief History of Time”.

Stephen William Hawking, un ser humano extraordinario.

NOTA: El Sr. Hawking falleció en Cambridge, Inglaterra, el 14 de marzo de 2018

No hay comentarios.: